miércoles, 15 de febrero de 2017

Opinión: que le pasa al imperio?

Que pasa gente!!!

Hoy voy a dar mi visión del ¿"por qué" el imperio se esta basando en los defenders?. Va a ser una postura totalmente personal, puedo estar equivocado, faltaría más, pero así es como lo veo. No dispongo de la verdad absoluta y si te parece bien exponer tu punto de vista, ahí están los comentarios <3 (que también se agradecen je je)

+Pongámonos en situación:
Este artículo está escrito en los inicios de la oleada 10, apenas se han jugado torneos con las nuevas naves/mejoras pero las escuadras "tipo" imperiales están claras:

Trifenders:
Escuadra formada normalmente por condesa, vessery, Guja. Los tres con el título x7 (Tu barra de mejoras pierde los iconos de mejora "Cañón" y "misiles". Después de que ejecutes una maniobra de velocidad 3, 4 o 5, puedes asignar 1 ficha de Evasión a tu nave.) Y "Tiro Certero " (Cuando ataques a una nave situada dentro de tu arco de fuego, puedes descartar esta carta para anular 1 resultado "esquiva" del defensor.)  La escuadra  funciona muy bien y requiere de poca experiencia para hacer algo curioso en los torneos, quizás este sea el motivo por el que se ve tanto.

Escuadra solvente que puede ganar a todo, su mayor tara son las iniciativas de la escuadra (5-6) pero su dial es bueno aunque predecible, siendo capaz de lidiar contra skill más altos. La mejora x7 da una esquiva (si mueves 3+) junto con la rebaja de -2 puntos, esta siendo lo que le da vida a los defenders. Antes de los "veteranos imperiales" eran caros-muy caros y no aguantaban nada, eran jugados unicamente por imperiales hasta la medula. En menor medida se están viendo con TIE D (Una vez por ronda, después de que efectúes un ataque con un armamento secundario "cañon" con un coste en puntos de escuadrón inferior a 4, puedes efectuar un ataque con tu armamento principal.), proporcionando buenos resultados con el tractor ó el cañón de iones pero no se puede comparar su uso ni calidad respecto al x7.

Palpa defenders (1 + "as" ó 2)
Omicrom equipado con Palpatine de coste ocho puntazos de nada  (Una vez por ronda, puedes cambiar el resultado de una tirada de dado efectuada por otra nave aliada por el de cualquier otro resultado posible para ese dado. El resultado de ese dado no podrá volver a ser modificado.).
Quitan un defender para dar el apoyo de Palpatine, dependiendo menos de la mano y más de la habilidad para jugar.

Diezmador + defender:
Suele (no siempre ;) no nos alteremos ) ser desplegado por jugadores que normalmente no juegan imperio (opinión muy subjetiva y muy propia, sin base estadística ni nada de eso). Es una nave 360 junto a un "as", pero en estos momentos normalmente es con un defender.


+¿Cual es el motivo de que se jueguen tantos defenders?
Si analizas el arsenal del que dispone el imperio podemos ver la causa.

-TIE fighters, nave imperial desde la oleada 1, se ha parcheado sacando talento de élite tipo "Tiro Certero" pero desde que el metajuego ha ido hacia la gestión de acciones "gratuitas" (título x7, attamii, Brillestim, Contramedidas, k4 Droide de Seguridad, lobo solitario.....), jugar a quitar acciones mediante choques con iniciativa baja, ha perdido importancia, lastrando considerablemente la propuesta de juego "tipo enjambre"
Con esto ya quitamos de un plumazo la gran mayoría de los genéricos imperiales. Ya que a diferencia de las otras facciones  no disponen de casi ninguna nave que tenga mucho casco-escudo con 3 de ataque, a excepción del TIE SF pero lo vemos mas adelante, ni naves que den apoyo de torreta láser doble.

-"Ases imperiales", otro prototipo de juego imperial desde la oleada 1-2 (vader-soontir). ¿Que le sucede a este tipo de nave? Son naves de gestión de acciones (ojo+esquiva) como los defenders+X7 perooooooo  con la tara de que si te saltas tu fase de acción por algún motivo o te prohíben usarlas (un choque, una piedra, habilidades/mejoras que no te dejan usarlas tipo 4-LOM....), te lo bajan fácil, ya que suelen tener 3-4 de vida y una caída de mano es catástrofe asegurada, mientras que los defenders tienen 3 escudos y 3 de casco, siendo muy difícil bajarlos de un disparo.

Desde los inicios del juego, la propia facción suele ser la que se contrarresta a ella misma. Un Vader tripulante (Después de que ataques a una nave enemiga puedes sufrir 2 de daño para que esa nave sufra 1 de daño crítico.) + artillero (Después de que efectúes un ataque que no impactepuedes realizar inmediatamente un ataque con tu armamento principal. No podrás realizar ningún otro ataque en esta misma ronda.)

Si miramos hacia otras facciones encontramos cosas como los "party bus" YV-666 con tres tripulantes que suelen ser zuckus  (Cuando ataques, puedes recibir tantas fichas de Tensión como quieras para elegir una cantidad igual de dados de defensa. El defensor debe volver a tirar esos dados.), 4lom (Cuando ataques, durante el paso “Modificar la tirada de ataque” puedes recibir 1 ficha de iones para elegir 1 de las fichas de Concentración o Evasión del defensor. Esa ficha no se puede gastar durante este ataque.) Y un tripulante para repetir dados para asegurar daño como dengar (Cuando ataques, puedes volver a tirar 1 dado de ataque. Si el defensor es un piloto único, en vez de eso puedes volver a tirar hasta 2 dados de ataque.) Ó el k4 Droide de Seguridad: (Después de que ejecutes una maniobra verde, puedes fijar un blanco.).
Una configuración que ataca en 180° que es muy probable que te lo mate o te lo deje tiritando, tanto TIEs genéricos como "ases" dependes únicamente de tu mano en defensa.

NO todo va a ser malo, el "as" que se está jugando a día de hoy es carnor Jax, simplemente por el hecho de que quita la posibilidad de hacer acciones (concentración-esquiva) o directamente no permite usar fichas de ojo-esquiva a distancia 1. Muy útil contra escuadras "tipo attamii ", por supuesto contra "ases imperiales" e incluso a los "defenders" les hace un hijo.

Otro "as" que se juega en cierta medida es "jefe omega", si; por el mismo motivo que carnor y su característica de que no sirvan las acciones.

Por todo esto, hace muy difícil plantearse ir con naves que basan su supervivencia en acciones/movimiento de 3-4 de vida. Demasiadas cosas se estan jugando que te hacen polvo.

+Resto de arsenal:
Que nos queda?
-Firespray si lo comparamos con las habilidades scum o sus tripulantes, pues te hechas a llorar
-TIE Bomber/castigador, pueden tener alguna opción de juego por el título del bomber (Tu barra de maniobras pierde todos los iconos de mejora "misil", "protones" y "minas" y gana 2 iconos de mejora "tripulante". No puedes equipar ninguna carta de Mejora "tripulante" con un coste en puntos de escuadrón superior a 4.) Ó con la nueva mejora que viene en el TIE fustigadooor "fuselaje ultraligero" (Cuando te defiendas, tras tirar los dados de defensa, si hay más dados de ataque que de defensa, tira 1 dado de defensa adicional. Esta mejora no puede equiparse en naves con puntuación de Agilidad 3 o superior.). Más allá de dar apoyo, se ha comprobado que las escuadras basadas en armamento desechable (misiles, torpedos, bombas) no son viables por las características de las naves imperiales que lo pueden llevar. Pequeñas y caras.
-TIE fantasma, demasiado dependiente de la iniciativa y de las tensiones que te puedan asignar (Asajj o prisionero rebelde entre otros) a parte de todo lo que afecta a los "ases"
-TIE/sf: parece que es una nueva esperanza dentro del juego imperial pero aún está por testear en condiciones.
-TIE fustigadooor: va a padecer de lo mismo que los "ases', 3 dados 4 de vida....... veremos como evoluciona pero hasta que no cambie la tendencia de juego va a ser complicado que vea mesa

+A tener en cuenta:
Momento en el que se queda cercado el imperio.
Con las FAQS que quitaron a los "u-boats " (3 jumm máster Certero misiles......) de enmedio, desaparece un cruce muy favorable para los "ases imperiales ". Mientras que la proliferación de escuadras tipo dengar bossk/manaroo subió como la espuma (3 u-boats certero humillaba a 2 cruasanes, 27 casco escudo vs 18).
Dengar manaroo/bossk es un abuso contra enjambres (siempre que dengar lleve Brillestim+Contramedidas) esta escuadra es capaz de derribar 3 TIES por turno (visto por mis ojos en muchas ocasiones).
Este momento, fue el primer paso para el monopolio de los defenders en el imperio. Dejaron de tener cruces buenos/accesibles a cruces realmente difíciles.

-Otras facciones:
Los rebeldes, después de la desaparición de los "u-boats", empezaron a salir del pozo en el que estaban. Volvían a ser efectivas las escuadras de resistencia  (muchas naves con muchos casco escudo), escuadras con regeneración  (R2D2 , R5P9, miranda) entre otras.....

Los scum, evolucionaron de 3 cruasanes a 2 cruasanes élite, se empezaban las pruebas serias con el attamii, pero con la llegada de fenn se asentó el talento en el metajuego.....

+Conclusiones:
Analizando las posibilidades de juego imperial y las escuadras que se están jugando scum, vemos que:
-Dengar bossk/manaroo siendo un cruce muy duro para los "ases" y para los "enjambres"
-Escuadras attamii: siendo el mismo tipo de juego (o como poco, parecido) que el de los ases, pero con la peculiaridad de este talento de élite permite una mejor gestión de las fichas de Concentración entre los integrantes de la escuadra, el imperio parte en clara desventaja  a no ser que se despliegue a carnor.

-Dicho todo esto. No es que el imperio SOLO juegue defenders por el título x7 porque esté roto. Se juega defenders porque es la opción más factible contra los combos que destrozan a los "ases", FFG siempre se ha preocupado de sacar pilotos/mejoras para que el juego de los "ases" fuera incomodo. Cuando leo que hay que hacer nerfeo a los defenders ¿me gustaría saber que jugarían entonces los imperiales?.

De todos los top de los regionales SOLO 4 personas que NO llevaban defenders, consiguieron  meterse en top16 y tienen toda mi admiración  (aunque sea de parte de un "maluzo" XDD)
Una en Asturias
Dos en Barcelona
Una en Jaén

-En esta entrada de hoy, quería intentar explicar el ¿"por qué"? se juega tanto defender en el imperio. No pretendo que se lea como un lloro, si no una explicación del motivo por el que se juega los defenders.

Menudo tocho he soltado jajajaja.. espero que te haya entretenido, si no estás de acuerdo en algo o quieres que explique mi punto de vista mejor, lo pones en los comentarios.

Saludos y nos vamos leyendo  <3





29 comentarios:

  1. Hola soy Gollum!!!!

    Excusas baratas, nada justifica a la gente que se pilla los tridefenders... si quieres ganar por que eres culoduro buscas la configuración sin importar facción. No se trata de romanticismo imperial.
    Jugar defenders es jugar para no pensar y querer ganarrrrr.

    SE PUEDE jugar buscando configuraciones que sorprendan y más entretenidas de jugar sin necesidad de tener todo el dial verde incluso en cois y regalando esquivas aunque choques.

    FIRMADO: FLUCD Frente de liberación unicornial contra Defenders

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja....
      Es una escuadra muy potente la de tres defenders y es un hecho que hay jugadores que le da igual la facción a usar. Su meta es competir, esta escuadra cumple todos los requisitos para que se despliegue por esta clase de jugadores.

      Pero a lo que quería ir. Los jugadores imperiales que alternativas tienen?

      Eliminar
    2. duras palabras...y que justifica los tri jumpmaster?

      Eliminar
  2. Muy buen análisis Hidalgo y 100% de acuerdo. Solo un par de detalles:
    - Que conste, como jugador imperial que soy, que tb me gusta jugar el Decimator :P
    - Te has dejado el TIE/fo como alternativa, que con su jefe Omega al mando, es una opción viable y habitual

    Creo que con la nueva wave hay esperanzas para los imperiales:
    - Con los Strikers se puede hacer una lista de 4 ases
    - Kylo y Hux son muy interesantes y condicionan bastante
    - sas jugó el otro día un Chiri con Líder de escuadrón y 3 TIEs básicos, le vi hacer una tirada de 7 dados rojos!, ahí lo dejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del decimator era para poner sal y pimienta al artículo jajajaja...

      El TIE/fo, en concreto "jefe omega" lo comento en la parte de ases imperiales.

      No he querido hacer de futurologo (bonito palabro) y me he limitado a las escuadras que se están viendo actualmente. Solo ha habido un torneo con oleada 10.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Soy Zergio de Malaga, uno de los niños de Rafa.
    Grandísimo y muy acertado analisis. Sólo puedo añadir que en el regional de Sevilla sí que se vieron mas defenders. Aunque tambien habria que analizar que aunque es el tipo de escuadra mas jugada tanto scum como rebeldes le ganan de mano en los podios de los regionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena escuadra, por eso gana regionales, pero no tiene un dominio claro sobre el juego.

      Gracias por comentar y saludos a los niños de rafa XDD

      Eliminar
  4. Pero, ¿hemos venido a jugar y divertirnos, no? Yo creo q mal cruce tienen casi todas las escuadras rebeldes y ahí están.
    Yo creo q es MIEDO a no ganar y una nave ritísima 3333.
    Seguro q sólo 4 en tops...? Puede ser, pero en otros países han habido más y rebeldes aproximadamente los mismos y scum a lot of...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Se me pasó poner que NO llevaban defenders. Je je.... ya lo he editado. Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Asturias 7/16
      Sevilla 6/16
      Bilbao 3/16
      Barcelona 5/16
      Jaén 3/16
      Zaragoza 4/16

      De todos estos jugadores imperiales, solo 4 no desplegaron un defender en su escuadra.

      Eliminar
    3. Te falta Valencia.
      Ahí tb faltaría especificar cuales de esos defenders llevaban el título de x7 o el del cañón, q no se juegan igual!

      Eliminar
    4. En Valencia se colaron 5 Imperiales, todos con Defender, pero sí, había dos felicianos con el título Tie/D en lugar del /X7

      Eliminar
    5. A ver si encuentro las escuadras de Valencia.

      Cierto. Creo q debo diferenciar no tres defenders con x7 y TIED

      Eliminar
  5. Buen análisis Hidalgo.

    Esta claro que ahora mismo en imperial mandan las listas que tengan a los defenders como opción principal y la respuesta es fácil: esquiva gratuita haciendo movimiento de 3 o superior, tienen escudos (esto en naves imperiales de plantilla pequeña es un lujazo, y encima tienen 3!), 3 dados de defensa, 4 koi blanco (kois verdes la condesa) y, la que es para mí la gran causa de su abusiva utilización: perdonan errores, muuuchos errores. Puedes mover como el culo que siempre vas a tener tu esquiva (recordemos que con el movimiento 3 o superior) y que si no te has chocado, asteroide, etc., puedes acompañarla con un ojito, y si encima llevas a palpa... pues la supervivencia del defender está asegurada. Es una nave que da muchas garantías de poder sobrevivir frente a un turno que a priori se presenta como horrorífico debido a un mal movimiento propio o buenos movimiento rivales. También decir que es una nave que no depende del todo de los dados (digo que no del todo porque en un juego donde se utilizan dados ese factor siempre esta presente queramos o no).

    Otra gran causa de la proliferación de los defenders, desde mi punto de vista, es la facción SCUM: esas cartas de tripulantes anti ases son demoledoras. La típica combinación que tú has puesto de 4-LOM, Zuckus y droide k4 hacen que el ataque sea demoledor. No hay As imperial que aguante eso. Y por ello la necesidad de una nave que tenga escudos, para poder aguantar.

    Yo soy jugador imperial, y enamorado de los Ases (de los de movimiento, piruleo, etc., no de los ases defenders (si es que a estos se les puede llamar ases xD)). A todos los torneos importantes que he ido (torneos mensuales de tienda, stores, regionales) he llevado triple interceptor o palpa con 2 ases en combinación de soontir, vader o inquisidor. Son las naves que a mi me gustan y pienso seguir utilizándolas. Pero claro, llega un punto que con estas listas es muy muy difícil ganar a las listas top tier 1. Y llega el cansacio, el hartazgo de ver cómo por muy bien que muevas, por muy bien que hayas jugado, el combito o la nave del rival te destrozan a tu as: y esto puede ser por a) mala tirada de dados verdes, esto pasa a veces, que se le va a hacer, le ha pasado a tooodo el mundo o, b) el combo mortal que te hace destrozo en ataque (de este ya hemos puesto ejemplo en scum anteriormente) o la nave frente a tus ases se vuelve inmortal (ya me decís como te bajas a un defender con 2 ases de los que puse anteriormente xD, o una lista de 4 naves rebeldes repleta de escudos y casco acompañada de bigs).

    Entonces aquí llega el punto donde a) sigues jugando lo que te gusta sabiendo que casi casi casi seguro al 100% no vas a ganar un torneo importante o b) te pasas a la nave que te da muchas garantías en torneos con muchas partidas: el defender. Diferentes de estos últimos, son los que tiran directamente a lo competitivo. Y tenemos que respetarlo, porque si vas a un torneo, de primeras tienes que saber que al apuntarte estas yendo a una organización competitiva donde el sentido de la misma es ganar. Que es cierto que también mucha gente va smplemente a los torneos para pasárselo bien, pero tienen que entender que el torneo es competitivo, y no se puede exigir que la gente no vaya con cosas para ganarlo. Para simplemente jugar por pasártelo bien, tienes las partidas casuales.

    Perdón por la parrafada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado <3 gracias por el comentario.

      El motivo de esta entrada era exponer la situación imperial en este momento.

      Eliminar
    2. Perico, por si te anima: en Barcelona se metió un jugador al TOP16 con Palpa, Soontir y Carnor, así que sí, es posible ser competitivo con viejas listas ;)

      Eliminar
  6. Muy buen artículo Hidalgo. Sigue poniendo por aquí tus locos pensamientos que, de momento, se adaptan a los míos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Hidal eres un crak, esperando mas artículos.

    Gracias papito

    ResponderEliminar
  8. Magnífico artículo Hidal, poco más que decir que ya está todo dicho. S4ul0 pedía recientemente en un post en el EP que los imperiales nos atrevamos a usar otras naves, pero realmente es complicado, la relación coste/eficiencia del Defensor es brutal, y responde bien ante la brutalidad de tripulantes Scum. Todos queremos pasarlo bien jugando a x-wing, es el objetivo fundamental, pero también gusta meterse de vez en cuando en un Top y conseguir unos dados o token bonitos :-)) por eso es difícil no acabar metiendo al menos 1 defender en tus listas imperiales
    Entiendo que si nerfean el título x/7 irá parejo al nerfero de Zuckus, droide k4, etc. porque si no ¿qué vamos a jugar los imperiales?
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola pirata <3 gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola maluzo, soy Cali, lo primero felicitarte por tan buen artículo.

    Estoy totalmente de acuerdo en que en el bando imperial se ven tanto los defenders, por que con el meta actual, es la nave más resistente y fiable que tienen, son mejor opción que otros ases imperiales.

    En cuanto a que son autoplay, y más en concreto la escuadra de 3 defender, invito a todo el que lo dice a que jueguen esa escuadra, como es tan autoplay seguro que se meten en todos los top a ganar acrílico a cascoporro. A mí no me parece nada autoplay, no es tan fácil mover bien todos los turnos al menos velocidad 3, seguir bien encarado y lo más importante sorprender al rival. Es una lista muy predecible, que todos ya sabemos como mueve, y que además tiene un meta lógicamente cada vez más hostil, cualquier jugador con experiencia, normalmente tiene cristalino como va a jugar el rival. Quizá si sea una lista fácil de llevar y que permite bastante error para que gente con menos experiencia saque más o menos buenos resultados, pero no es ni de lejos una lista autoplay que te meta en un top, y menos ganar un torneo grande. Creo que para eso hay que ser muy buen jugador y hacer cosas distintas a lo que hacen los demás con los defender, y como ejemplos pongo a dos cercanos, Simpatico_Tau y Puni, ambos han ganado regionales con defender esta temporada, pero posiblemente podrían haberlos ganado con otra lista. Tau sin ir más lejos el año pasado de 3 regionales, se metió en un top y ganó 2 con 3 listas completamente distintas.

    Saludos y a seguir así maluzo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Hidal!
    ¡Felicidades por tu artículo! Me parece un análisis bastante realista de la situación actual. Aun que la opinión de Luis Martínez me parece acertada (los defenders se vuelven bastante predecibles y por ello puede ser un problema)como analizas tu, la escuadra es muchísimo más permisiva con los errores que se cometen (mucho más que con otras escuadras). No obstante, solo comparto parcialmente la opinión que tienes acerca de que el resto del imperio. Como dice perico, uno de los mayores inconvenientes es Zuckuss y compañía que si bien no son (muy) determinantes para las escuadras de Defenders, resultan ser letales para los ases imperiales. Para arreglar eso bastaría con limitar enormemente la habilidad de zuckuss (¿un solo dado quizás?¿Cambiar la parte de tensiones por fichas de iones?¿Descartar la carta?) y aligerar un poco la habilidad de los defenders (la más que sugerida acción gratuita)creo que pondrían al imperio a punto de nuevo.

    Un saludo y muy buen artículo,
    I-wummi

    ResponderEliminar
  12. Buen Ariculo Hidalgo..Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar